Quiropráctico para Niños: ¿Tiene que ser Todo un Ataque de Nervios?

por Deborah Mitchell

Aunque algunos niños pueden beneficiarse de la quiropráctica desde la infancia, la quiropráctica en los niños es un área que permanece ampliamente sin estudiar.

¿Qué es el Cuidado Quiropráctico?

La quiropráctica (del griego cheir que significa "mano" y de praxis que significa "práctica") es el arte de analizar y corregir las desalineaciones (subluxaciones) de la vértebra. Las subluxaciones pueden irritar los nervios y bloquear la habilidad del cuerpo de enviar mensajes a través de la espina, resultando en dolor, incomodidad y restricción del movimiento.
Quiropraxia en niños
Los quiroprácticos determinan si tales problemas han existido desde el nacimiento o son el resultado de un trauma, un mala postura o compensación a una lesión anterior. Además, con frecuencia hacen recomendaciones para el estilo de vida que ellos sienten promueven el bienestar y tratan la enfermedad y la lesión.
¿De Qué Manera la Quiropraxia Puede Ayudar a los Niños?

De acuerdo con Gregory Harvey, DC, ND, de San Diego, California, "El sistema nervioso recorre cada función del cuerpo. Este es el sistema más importante del cuerpo. ¿Por qué usted no querría revisarlo?

Mientras que la quiropráctica no es único medio para evaluar el estado neurológico de su niño, las revisiones son importantes, de acuerdo con el International Chiropractors Association, debido a que esto puede ayudar a dar seguimiento y tratar problemas que pueden surgir de:

  • El proceso del nacimiento
  • El parto natural y la cesárea pueden ser eventos muy traumáticos, dice el Dr. Harvey,
  • Caídas que se presentan cuando el niño está aprendiendo a sentarse y a caminar - - Esto puede aplicar un tensión repetida en el desarrollo de la vértebra de un niño e incluye tanto un trauma por haberse golpeado la cabeza así como caídas difíciles en las asentaderas.
  • Transportar o levantar de manera inapropiada
  • Acunar la cabeza del bebé de una manera incorrecta o levantar al niño de los brazos, por ejemplo, pueden contribuir a la tensión espinal. Claudia Anrig, DC, de Clovis, California, nota que incluso el levantar las piernas del bebé para ponerle el pañal puede contribuir a un cólico por estresar la espina.

Jerome McAndrews, DC, portavoz de la American Chiropractic Association (ACA por sus siglas en inglés) dice que los niños deben tener un examen quiropráctico anual empezando a la edad de un año, e incluso antes si los problemas se presentan.

Probando que Funciona
Muchos de los beneficios atribuidos al cuidado quiropráctico son anecdóticos debido que no existen datos científicos que confirmen los beneficios. Un estudio citado con frecuencia observó a 200 niños que habían sido enviados con pediatras convencionales y los compararon con un número igual que recibió cuidados quiroprácticos. Los niños que habían visto a los quiroprácticos tuvieron significativamente una mejor salud que su compañeros, incluyendo menos alergias, casos de tonsilitis e infecciones en el oído.

Aunque es tentador concluir que el tratamiento quiropráctico afectó favorablemente la salud de estos niños, no sabemos qué otros factores pueden haber desempeñado un factor en la salud de estos niños.

¿Cómo Puedo Saber Si Mi Hijo Necesita Cuidado Quiropráctico?
Sólo un profesional pueden determinar si su hijo tienen una subluxación. De acuerdo con algunos quiroprácticos, las siguientes pueden ser las señales:

  • Su cabeza se desplaza hacia un sólo lado
  • El movimiento de su cabeza o de su cuello está restringido
  • El es incapaz de dormir por más de una o dos horas
  • Si está lactando, él tiene dificultad para hacerlo de un lado
  • Tiene dolores de oídos crónicos, dolor de garganta, cólico, dolor de cabeza, dolores crecientes, moja la cama y tiene asma.

¿Es el Cuidado Quiropráctico Seguro para los Niños?
En las manos de quiroprácticos calificados y con licencia, el riesgo de lesión permanente de algún ajuste de la espina es extremadamente bajo tanto en adultos como en niños. Una encuesta de la compañía de seguros más grande que proporciona aseguramiento para negligencia profesional en quiroprácticos mostró que ningún reclamo por lesiones a niños se ha registrado durante los pasados cinco años.

¿Qué pasa cuando los quiroprácticos se encuentran un situación para la que no están calificados?
La International Chiropractors Association asegura a los consumidores que "los médicos en todos los campos de la práctica están ética y moralmente obligados a canalizar a los pacientes con especialistas en otros campos de la salud cuando tales canalizaciones sea necesarias para proporcionar la calidad de cuidado médico más alto."
 

¿Qué tan delicado debe ser?

El ajuste quiropráctico para los bebés y niños pequeños involucra una muy leve presión del dedo índice en el cuello o en la espina. Los ajustes pueden causar un sonido como de "chasquido" cuando se mueve la vértebra pero los niños no siempre escuchan el sonido y en la mayoría de los casos no hay molestias, dice el Dr. Harvey.

Debido a que la espinas jóvenes son más flexibles que las de los adultos, éstas normalmente requieren menos ajustes. El número real de tratamientos dependerá de la duración y severidad de la condición.


¿Puede el Cuidado Quiropráctico Tratar las Enfermedades de la Infancia?
Aunque hay montañas de evidencia de que la quiropráctica es benéfica para las condiciones dolorosas asociadas con la espina, hay poca evidencia consistente de que sea efectiva para otras condiciones médicas. Sin embargo, basados en su propia experiencia clínica, algunos quiroprácticos tratan ciertas condiciones comunes de la infancia.

Asma
Algunos quiroprácticos creen que el asma indica que "algo está mal con los cables" en el sistema nervioso. "...en este caso, el cerebro no se está comunicando con las bronquiales [tubos de respiración], " explica el Dr. Harvey. Para el asma, el Dr. Harvey trabaja en las regiones espinales asociadas con el centro de respiración en el cerebro, los bronquios y los pulmones. Mientras que al menos un estudio ha mostrado que los niños tratados con una técnica quiropráctica son capaces de respirar más fácil, un reciente estudio del New England Journal of Medicineno confirmó estos descubrimientos.

Cólico
Los investigadores daneses quienes trataron dos grupos de bebés con cólicos - un grupo con el quiropráctico y el otro con el medicamento dimeticone - encontraron que los del grupo quiropráctico lloraban menos que los bebés tratados con el medicamento. Cómo exactamente la quiropráctica alivia el cólico es algo desconocido, dice el Dr. McAndrews. "El mecanismo sospechoso es el sistema nervioso," él dice, "pero este podría ser una incomodidad musculoesqueletal a la cual está reaccionando el cuerpo y esto crea problemas digestivos." Teóricamente, los ajustes pueden aliviar el estrés en el sistema. Otra vez, hay razones para cuestionar estos descubrimientos. El hecho es que las madres mantuvieron un diario y estuvieron muy sintonizadas en que las molestias de los niño podían haber tenido un efecto en los resultados.

Debe notar que la American Association of Pediatrics no tiene una declaración oficial acerca de la eficacia del cuidado quiropráctico en los niños. Y hasta que estén disponibles más investigaciones, el cuidado quiropráctico de los niños es sólo un componente posible de un plan de bienestar amplio.
Una Espalda Saludable

Hay cosas que puede hacer para asegurarse de que su hijo tenga una espina fuerte y sana. La Dra. Nancy Tarlow de Arlington VA, recomienda lo siguiente:

Proporcione un colchón firme o soporte para el sueño.
Enseñe a su hijo a no encorvarse.
Use un sillón apropiado de auto para que se apoye la espalda y el cuello de su hijo.
Apoye siempre la espalda y el cuello del bebé cuando lo esté cargando.
Evite sillas del tipo de las que cuelgan.
Desanime a quien sea de tirar al niño hacia arriba en el aire ya que esto puede causar lesiones tipo latigazo.


Fuentes adicionales de información

American Chiropractic Association
http://www.amerchir o.org

International Chiropractors Association
http://www.chiropra ctic.org

Chiropractic on-line Today
http://www.chiro- online.com/